Los Toros y El Vino

Hoy en mi blog hablaremos sobre los toros ya que en España son cultura y tradición aunque también dan mucho debate. También hablaremos del vino en España, los mejores vinos .
Los Toros:
La corrida de toros es seguramente una de las costumbres populares españolas más conocidas aunque al mismo tiempo más controvertidas. Esta fiesta no podría existir sin el toro bravo, una especie de toros de una raza antigua que sólo se conserva en España. Antiguamente, el antepasado de este toro, el primitivo urus, estaba repartido por grandes áreas del mundo. Muchas civilizaciones los adoraban; los cultos al toro en la isla griega de Creta son bien conocidos. La Biblia habla de los sacrificios de toros en honor de la justicia divina.
Los toros también tenían un papel destacado en las ceremonias religiosas de las tribus que vivían en España en las épocas prehistóricas. Los orígenes de la plaza de toros probablemente no fueron los anfiteatros romanos sino los templos celtibéricos donde esas ceremonias se celebraban. Cerca de Numancia, en la provincia de Soria, uno de ellos ha sobrevivido, y se supone que los toros se sacrificaban allí a los dioses.
Cuando los cultos religiosos al toro volvieron a los íberos, fueron las influencias griegas y romanas las que las habían convertido en un espectáculo. Durante la Edad Media fue una diversión para la aristocracia torear a caballo, un estilo conocido como la suerte de cañas.
En el siglo XVIII esta tradición fue más o menos abandonada y la población más joven inventó el toreo a pie. Francisco Romero fue una figura clave en poner las reglas al nuevo espectáculo.

¿Que es realmente una corrida de toros?
Si no estás familiarizado con las corridas de toros, esto es lo que sucede en orden, así puedes decidir por ti mismo si quieres ver una cuando estés en España. Una corrida comienza con el paseíllo, cuando todo el mundo implicado en la corrida entra en el ruedo y se presentan al presidente y al público.
Dos alguacilillos a caballo miran a la presidencia y simbólicamente piden la llave de la puerta de toriles. Tras la puerta los toros están esperando. Cuando la puerta se abre el primer toro entra y el espectáculo comienza de forma real. Se divide en tres partes llamadas tercios, la separación de cada uno de ello se señala con un toque de clarines. Hay tres toreros en cada corrida, cada uno tiene dos toros en su lote. El primer tercio el torero lo hace con el capote, una gran capa rosada en un lado y amarilla por el otro.
Ahora los dos picadores entran a caballo, armados con un tipo de lanza. El segundo tercio es la suerte de banderillas. Tres banderilleros deben clavar un par de banderillas en el morrillo del toro. La última suerte es la suerte suprema, en la que el torero usa la muleta, una pequeña tela roja que cuelga de un palo. En este momento el torero tiene que mostrar la maestría para dominar el toro, y establecer una simbiosis artística entre el hombre y la bestia. La corrida termina cuando el torero usa la espada para matar al toro.

Fechas mas importantes :
Aunque las plazas suelen organizar espectáculos los domingos entre marzo y octubre, el momento idóneo para visitarlas es durante las ferias taurinas, fiestas típicas de cada región con corridas de calidad. Si Madrid es famosa por su Feria de San Isidro en mayo, la Maestranza lo es por su Feria de Abril. Pero la lista sigue. También hay corridas en las fiestas de las Fallas de Valencia (en marzo), las del Pilar de Zaragoza (en octubre) o las de San Fermín de Pamplona (en julio). Una oferta inigualable de toros, música, tradiciones, gastronomía… La diversión está garantizada.


La Cultura Del Vino En España:
Hace poco tiempo aparecía en prensa la noticia que hacía referencia al acuerdo entre  parlamentarios y autoridades del país transalpino para introducir la cultura y la historia del vino en Italia a través los estudios de Educación Primaria en las escuelas, dentro de la disciplina de ciencias naturales y durante una hora a la semana, según un proyecto de ley presentado el pasado 24 de marzo. Es indudable que los tres grandes países productores de vino del mundo (Francia, Italia y España) comparten en común una tradición e historia milenaria sobre la cultura del vino, identificada con la alimentación mediterránea y con una forma de vida saludable.

No se trata de seguir de forma mimética los pasos de Italia, circunstancia que, desde luego, no estaría nada mal para el sector del vino y del aceite de oliva entre otros, pero sí de procurar que el común de los ciudadanos conozca, de forma somera al menos, el territorio de las zonas vitivinícolas de España que se extienden más allá del mundo de las "Tres Erres" (Rioja, Ribera del Duero y Rueda), y de otras cuatro zonas muy conocidas y familiares de elaboración de vinos digamos singulares (en cuanto no se trata de vinos tranquilos) como son Jerez de la Frontera y su Marco, y las zonas vitícolas del Penedés, Rias Baixas y del Cava, zona ésta última que comprende más de 150 municipios y siete Comunidades Autónomas. En estas zonas, se lleva produciendo, vinos generosos, blancos tranquilos y espumosos de calidad, respectivamente, desde hace siglos.
Sin perjuicio de lo anterior, un estudio referido a la presencia mediática y conocimiento de las zonas y denominaciones de origen vinícolas, elaborado por la consultora Castro Galiana, permite concluir que la mayoría de los españoles apenas conocen las siete Denominaciones de Origen (DO) citadas, cuando en España hay 70 DO o DOP (Denominaciones de Origen Protegidas en términos de la UE), al margen de las catorce zonas vitícolas de vinos de Pago y siete zonas de Vinos de Calidad con Indicación Geográfica, todas ellas conceptuadas como DOP para la normativa comunitaria.
El sector del vino de y su cultura se encuentra, muy posiblemente, en el mejor momento de su historia en cuanto al conocimiento general que del mismo se tiene o puede tenerse. Algunos de los elementos que lo corroboran son los siguientes:
- Multitud de vinos españoles procedentes de la agricultura tradicional y, también de la agricultura ecológica y biodinámica son premiados en todo tipo de eventos y certámenes de carácter nacional e internacional.
- En ningún momento pasado se había producido un mayor y más cabal conocimiento a nivel del público en general sobre el significado, la tradición, la historia y la cultura del vino como en nuestros días.

- El nivel de exportación en volumen del vino es muy superior al de toda su historia y, también en los dos últimos meses en precio, extremo que pudiera representar un leve cambio que marque tendencia.
- Existe un acreditado reconocimiento sobre la calidad, variedad y diversidad de nuestros vinos en todos los mercados nacionales e internacionales, circunstancia que se traduce en un mayor valor añadido del producto vinícola como no se había producido anteriormente.
- El vino, por su prestigio social y notable reconocimiento también se encuentra influenciado por el mundo de la moda y las tendencias más "cool", de forma que se identifica a una persona o grupo por sus hábitos o actos repetitivos. Volvemos, pues, a lo vintage y el mundo del vino también: buenas y cuidadas elaboraciones y productos que perduran pero que, necesariamente, no tienen que ser caros.
En definitiva, tenemos un cúmulo de datos y elementos favorables en distintos órdenes del sector del vino (económico, social, cultural, salud, etcétera) que, sin embargo, no se refleja ni en el consumo (el más bajo per capita por habitante/añode nuestra historia) ni, tampoco, en el conocimiento sobre sus denominaciones de origen y zonas vitivinícolas.

Mejores Vinos:
1. Porrera 2014 Vi de Vila: La clasificación vi de vila ahonda en la idea de la tipicidad del entorno. Elaborado con cariñena mayoritariamente y con garnacha de vides centenarias que fermentaron y se criaron separadamente: la primera, en barrica nueva de roble; y la segunda, en tinos y ánforas de barro. Los recuerdos de madera se mantienen con un fondo frutal de marcada y rotunda potencia.

2.  Alabaster 2014: Un toro pasado por el tamiz de la elegancia da como fruto un tinto armonioso que en boca resulta untuoso y complejo. El viñedo de cepas centenarias es el secreto a voces de este tinto de gran cuerpo. Llaman la atención sus recuerdos minerales que se dejan sentir sin solapar otros matices de fruta roja muy madura y confituras. El vino perfecto para guardar.

3. Pago Garduña 2013: Un syrah de viñedo de altura perfectamente resguardado por los árboles que lo circundan en la vaguada donde se asienta. Su peculiar situación facilita una inmejorable madurez que luego redunda en un grado idóneo y una concentración formidable que permite elaborar un tinto soberbio. Delicado y goloso paso de boca que es todo sedosidad.

Comentarios